Contact us here

Cómo el Big Data (Macrodatos) puede ayudar a los pacientes con cáncer de próstata

Cómo el Big Data (Macrodatos) puede ayudar a los pacientes con cáncer de próstata

Cómo el Big Data (Macrodatos) puede ayudar a los pacientes con cáncer de próstata

La Innovative Medicines Initiative (IMI) aprueba un proyecto de investigación público-privado de 12 millones de euros para mejorar la atención de los pacientes con cáncer de próstata.

La Innovative Medicines Initative (IMI) ha aprobado PIONEER, un nuevo proyecto de cinco años de duración, que involucra a 32 entidades en 9 países. El objetivo de PIONEER es garantizar la atención óptima para todos los hombres europeos diagnosticados con cáncer de próstata mediante la liberalización del potencial del “Big Data” (Macrodatos) y el análisis de los mismos.

El 14 de mayo, en la ciudad de Ámsterdam, los miembros del consorcio PIONEER (acrónimo del nombre en inglés: Prostate Cancer DIagnOsis and TreatmeNt Enhancement through the Power of Big Data en EuRope correspondiente a: Análisis del cáncer de próstata y mejora del tratamiento a través del poder de Big Data en Europa) participaron en el lanzamiento de una nueva iniciativa paneuropea público-privada de investigación del cáncer de próstata.

El Profesor James N’Dow, coordinador del proyecto indicó: “PIONEER aprovechará el poder del “big data” para transformar el campo de la investigación del cáncer de próstata desde la perspectiva de todas las partes involucradas, incluidos los médicos, las compañías farmacéuticas, los proveedores sanitarios y lo más importante, los pacientes”

¿Por qué PIONEER?

 El cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticado en hombres en Europa, representando 1 de cada 10 de todas las muertes por cáncer en hombres (1). Los costos de la atención médica para el cáncer de próstata se estimaron en 8.430 millones de euros por año en la UE en 2009, representando el 7% de todos los costos de cáncer en Europa (2).

En la actualidad, aún existen déficits críticos de conocimiento en relación con la detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, que incluyen:

  • falta de estandarización de las definiciones de cáncer de próstata en todos los estadios de la enfermedad;
  • conocimiento insuficiente de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata;
  • conocimiento insuficiente de las características del paciente, incluidos los perfiles genéticos, para la estratificación óptima de los pacientes en el momento del diagnóstico;
  • falta de compromiso significativo de todas las partes clave interesadas, incluidos los pacientes, al definir el núcleo básico de indicadores de resultados;
  • falta de implementación efectiva de los conocimientos adquiridos en la práctica clínica, incluido el conocimiento extraído de datos del mundo-real.

Esta falta de conocimiento implica que la predicción de cuáles serán los pacientes que obtendrán los mejores resultados con tratamientos específicos es subóptima, así como la predicción de qué pacientes se pueden manejar de forma segura sin tratamiento sigue siendo deficiente.

El enfoque único de PIONEER es identificar en primer lugar las brechas de evidencia críticas en la atención del cáncer de próstata a través de un ejercicio detallado de priorización que incluye a todos los involucrados en el proceso: médicos, pacientes, investigadores, industria farmacéutica y proveedores de salud. PIONEER estandarizará e integrará todos los macrodatos procedentes de bases de datos multidisciplinarias de alta calidad en una sola plataforma de datos innovadora, que aprovechará dos plataformas de datos existentes, tranSMART y OHDSI, desarrolladas en proyectos previos de IMI. Esto dará como resultado una base de datos única y completo que constará de los registros y ensayos clínicos de cáncer de próstata más relevantes, grandes cohortes epidemiológicas, registros electrónicos de salud y datos del mundo real de diferentes poblaciones de pacientes europeos y no europeos. PIONEER transformará el campo de la atención del cáncer de próstata poniendo especial énfasis en la mejora de los resultados obtenidos, en la mejora de la eficiencia de los sistemas de salud y de la calidad de la atención médica y social; y todo ello basado en un conjunto único de metodologías y métodos analíticos avanzados. Además, PIONEER proporcionará recomendaciones para establecer vías/guías clínicas estandarizadas en los centros de salud en toda Europa.

El uso de los macrodatos durante el proyecto PIONEER y también posteriormente seguirá los principios FAIR garantizando que los datos sean Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (del inglés FAIR – Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable); tanto en lo que respecta a datos extraídos por personas como datos elaborados por sistemas informáticos. Esto aumentará su interoperabilidad con los conjuntos de datos de cáncer de próstata multifactoriales actuales y futuros. Por último, PIONEER utilizará los macrodatos (Big Data) para probar nuevos algoritmos de pronóstico para proporcionar nuevas hipótesis para futuros estudios prospectivos de alta calidad y, cuando corresponda, para su implementación en la práctica clínica diaria.

PIONEER está financiado a través de IMI2 y está incluido en el acuerdo de subvención No. 777492 siendo parte del Programa Big Data for Better Outcomes (BD4BO). IMI2 recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

Miembros del consorcio PIONEER:

El consorcio está dirigido conjuntamente por el Profesor James N’Dow de la Asociación Europea de Urología / Universidad de Aberdeen y el Dr. Alex Asiimwe de Bayer, y consta de 32 entidades participantes, tanto privadas y públicas, que desarrollan su actividad en la investigación del cáncer de próstata y la atención clínica de 9 países:


Para obtener más información consultar: www.prostate-pioneer.eu; www.imi.europa.eu

  1. Ferlay, J., et al., Cancer incidence and mortality patterns in Europe: estimates for 40 countries in 2012. Eur J Cancer, 2013. 49(6): p. 1374-403.
  2. Luengo-Fernandez, R., et al., Economic burden of cancer across the European Union: a population-based cost analysis. Lancet Oncol, 2013. 14(12): p. 1165-74.